martes, 1 de diciembre de 2009

Editorial de la revista Moaxaja - La educación



             La educación es uno de los temas más candentes del momento. Se sitúa en el ojo de un turbulento huracán que critica al progreso de nuestra sociedad actual. Y es que muchos cuestionan, si lo que realmente estamos contemplando en estos momentos, es más una evolución en la enseñanza o un retroceso. ¿Y qué es realmente la educación? ¿Es tan sólo el proceso de adquisición de una serie de conocimientos? No. La educación es algo más, es un desarrollo constante, que en las manos adecuadas, transforma a un niño pequeño, inmaduro y sin criterio, en un adulto inteligente y con aspiraciones, una persona capaz de afrontar la vida y no rendirse en el intento.
      
             El fracaso escolar en España, es uno de los problemas más inquietantes de nuestro país. ¿Dónde vamos a ir a parar, si los receptores del legado que tantos años ha costado conseguir, no tienen estudios ni ganas de adquirirlos? La raíz de este gran problema, es sin duda, la educación en las casas. Los padres no pueden dejar caer todo el peso de la enseñanza de sus hijos en las escuelas o en los profesores de turno. Los modales, el respeto y el saber estar, son valores que se adquieren en el día a día de relación y convivencia entre padres e hijos. He aquí el quid de la cuestión. Dijo Johann Wolfgang Goethe: “Podrían engendrarse hijos educados, si lo estuvieran sus padres”. ¿Entonces cuál es la solución?
      
              Sin embargo, no es necesario ser demasiado crítico ni introducir en el mismo saco, a todos los estudiantes y padres. Lo que si es cierto, es que España, en comparación con sus vecinos europeos igualmente desarrollados, cuenta con un nivel de educación bastante inferior. Ante todo, la cuestión principal no es reducir el abandono escolar mediante la reducción de temario o de rigor en la calificación, porque no se trata de cuántos alumnos pasan con éxito la educación académica, sino de con qué conocimientos y que preparación dispondrán tras dicho proceso. La educación hoy en día, se considera como un simple método de clasificación, y debería ser mucho más. Los alumnos necesitan motivación para seguir con un sistema de estudios, que si se llega a equiparar a la media europea, será más duro. Es necesario inculcar en los jóvenes unas aspiraciones profesionales que puedan seguir, y que les inciten a permanecer en los estudios, porque llega una edad, en la cual, si no quieres estudiar, realmente no aprendes nada. Y esta motivación se debe centrar, principalmente en desarrollar la madurez personal del alumno, para que éste, mediante su propia reflexión, se exija a si mismo prepararse para un futuro próximo.
     
            La educación está en peligro, uno de los pilares más importantes de la civilización que tantos años nos ha costado construir, se está debilitando poco a poco en nuestro país. La solución no reside tan solo en el gobierno o en los colegios. La solución se encuentra en mano de todos. Padres e hijos, profesores y alumnos, gobierno y población, todos hemos de intervenir en este tema y llevarlo por una senda adecuada, que cambie, como lo hizo hace siglos, la trayectoria de nuestro país.
     
            Dijo Simón Bolívar: “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Based on a work at shakingminds.blogspot.com.
 

TRANSLATE FEELINGS IN WORDS Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template